miércoles, diciembre 28, 2016

Mi lista de los mejores libros del 2016

Ya sabemos que las listas de los mejores libros en su mayoría corresponden a los intereses de las grandes trasnacionales de la edición, por eso salen en esas listas obras sobrevaloradas y de regular calidad como los escritos por Mario Vargas Llosa, Lucia Berlin, Arturo Perez Reverte, Piglia, Angelika Schrobsdorff, Giuseppe Caputo, Bob Dylan, Lionel Davidson, etc.
No obstante, los libros más intesantes los han sacado editoriales independientes. Lo paradójico es que un libro menor de Roberto Bolaño como "El espíritu de la ciencia-ficción" tal como está el listón lo pondría entre los mejores libros del año. Como no me caso con nadie, comparto con ustedes, sin más, mi lista de los 10 libros que me parecen los mejores de este 2016 en narrativa, ensayo y poesía. Creo que mi lista es la más indie y alternativa de las que han sido publicadas.
1.- De una palabra a la otra: Los pasos contados. Octavio Paz. (Vaso Roto Ediciones).
2.- La repetición. Ivica Djikic. (Sajalin).
3.- Poema a tres voces de Minase. Sogi /Shohaku /Socho. (Sexto Piso).
4.-Copenhague huele a París (Poesía danesa contemporánea). (Nórdica Libros).
5.-Nadie duerme en Alejandría. Ibrahim Abdel Meguid.(Ediciones del Oriente y el Mediterráneo).
6.- Kafka, de Reiner Stach.(Acantilado).
7.- El problema de los tres cuerpos‘, Liu Cixin.(Ediciones B).
8.-"El espíritu de la ciencia-ficción. Roberto Bolaño. (Alfaguara).
9.- Arthur Rimbaud:Obra Completa Bilingüe. (Atalanta).
10.- Últimos testigos. Svetlana Alexiévich (Debate).

No hay comentarios: