miércoles, diciembre 03, 2014

El misterio de Charles Baudelaire y Las Flores del Mal

Ayer encontré esta edición extraña de Las Flores del Mal de Carlos Baudelaire de 1923. Siempre me ha dado risa como en España se castellaniza los nombres extranjeros, deberían dejarlo en Charles Baudelaire.
Retomando, lo raro de este ejemplar es que no sale el nombre del traductor, ni mucho menos el nombre de la editorial. Empero, sale en la página final que se imprimió en una tipografía artística y el año. Es una edición misteriosa que se hizo en Madrid.
He estado investigando y no hay manera de saber porque está edición que tengo, sale sin editor y traductor. Es una edición anónima. Esta Flores del Mal es la tercera y definitiva edición que dejó hecha Baudelaire, fue publicada un año después de su muerte en 1868, posterior a la primera edición de 1857. Sabemos que Baudelaire siguió corrigiendo y aumentando poemas en Las Flores del Mal hasta el día que murío.
Esta edición lleva la larga introducción de 77 páginas, sobre Baudelaire escrita por su maestro Théophile Gautier. Charles Baudelaire para esta tercera edición a modo de testimonio incluyó una colección de cartas y artículos publicados con ocasión de la primera edición de Las Flores del Mal, y que fueron incluidos en forma de memoria a los jueces que quería penalizar dicha obra. Al final sabemos que hubo una censura parcial de seis poemas de Las Flores del Mal, la cual no fue publicada en Francia de manera completa hasta 1949.
Esta tercera edición corregida y aumentada por el propio Baudelaire, consta de 151 poemas, lleva una nota de Baudelaire e incluye los textos de Eduardo Thierry, Dulamon, J.Barbey D'Aurevilly y Carlos Asselineau.
A ver si un día logro solucionar el misterio de esta edición anónima de Las Flores del Mal, publicadas en Madrid en 1923, de un tal "Carlos" Baudelaire.

2 comentarios:

rubén dijo...

Por el año, la traducción podría ser la de Eduardo Marquina. Habría que hacerse con una edición de Francisco Beltrán y cotejarla.

Leo Zelada dijo...

Lo he revisado y no es la de Eduardo Marquina, por eso el misterio es mayor.