lunes, diciembre 10, 2012

En Defensa de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012


Estoy leyendo últimamente varias críticas hacia Mo Yan, lo cual me parece una verdadera cacería de brujas que están haciendo algunos medios de prensa y escritores, contra el destacado escritor chino.

No entiendo, como tiene el cinismo de criticar a Mo Yan, la escritora Herta Müller cuyo padre fue de las SS alemanas, osea miembro del ejército...que provoco el mayor genocidio del siglo y al cual ella nunca crítico con la misma contundencia que hace con Mo Yan, creo que esa señora no tiene la calidad moral para opinar sobre temas éticos. En lugar de que le den ganas de llorar por qué le dieron el Nobel merecidamente a Mo Yan, debería llorar más y en sus obras, de la matanza de miles de judíos y gitanos hechos por soldados y oficiales de las SS, donde su padre sirvió.

Yu Jie, podrá ser un disidente, pero es un mal escritor, al igual que en su momento lo fue Aleksandr Solzhenitsyn , al cual incluso en plena guerra fría, le dieron el Nobel por motivos políticos para atacar la ideología de la Unión Soviética comunista, hoy llamada Rusia, por qué literariamente su obra es pésima y el tiempo ha dado la razón a quienes le quitaron meritos a este autor. Pero esta crítica, la puedo llevar también a escritores falsamente de izquierda y guardianes morales de la conciencia social europea como Günter Grass, el cual sí sirvió en las SS de Hitler y nadie ha dicho que debería devolver el Nobel, porque el solo hecho de haber pertenecido a esa agrupación nazi, hace que no merezca tal premio.

Pero lo más sutil es la crítica sutil a Mo Yan sobre el tema de la libertad de expresión, por parte de los medios de prensa que sabemos bien que responden a la línea ideológica de sus dueños, quienes le interesan un comino la libertad de expresión en China, por qué de hecho casi todas las trasnacionales del mundo funcionan allí, y aceptan la censura sin problemas con tal de ganar dinero en el mercado más grande del mundo, pero hipócritamente en sus medios de comunicación en los cuales tienes acciones e influencias, se horrorizan cuando Mo Yan, hablan de la censura necesaria en China. ¿Acaso esos mismos periódicos, no despiden arbitrariamente últimamente a decenas de sus trabajadores, quitándoles los más mínimos derechos laborales, donde está entonces la libertad de esos trabajadores? Un poco más de congruencia, por favor. Esto me recuerda a la polémica falsa de Hugo Chávez y George Bush, quienes se atacaban duramente en la televisión, pero por lo bajo, nunca dejaron de negociar satisfactoriamente el suministro de petróleo de Venezuela a Estados Unidos, el cual religiosamente nunca faltó, ni hubo demoras para suministrar del oro negro a la tierra del Tío Sam Osea todo era un teatro.

Hablemos de la libertad y democracia en el mundo de la literatura, ¿acaso Javier Marías o Juan Manuel de Prada, critican los desahucios injustos que afectan a miles de ciudadanos en España, por parte de la voracidad de los bancos? Osea la libertad para los poderosos y la desgracia para los ciudadanos de a pie. ¿Acaso Philip Roth, critica la persecución, encarcelamiento y la grave situación de millones de seres humanos indocumentados que hay en Estados Unidos? Osea su libertad es para sus escritos y la vida placida en su torre de Marfil, pero para la realidad que lo rodea, no hay “Némesis”. ¿Acaso Michel Houellebecq no atacó el Mayo del 68, ni tuvo opiniones xenófobas y racistas, reiteradamente contra otras culturas y minorías, osea el tipo ese, puede con su libertad de opinión, insultar minorías étnicas, ser un racista y tan tranquilo y encima gana premios? No entiendo cómo se puede ver a Houellebecq como un rebelde, si es un reaccionario y fascista. Y así puedo seguir con una larga lista inmensa de incongruencias en la mayoría de escritores en la actualidad.

Mo Yan, es un gran escritor y buena parte de su obra es una dura crítica al poder, desde una perspectiva kafkiana, y sin embargo, su narrativa es cruda muy en el estilo de Dickens, pero con esa aurea de Realismo Mágico que le da su admiración por García Márquez. Su manejo de los diálogos es sorprendente y sabe contar bien una historia, de una manera directa y tierna. Y su prosa tiene momentos de autentica poesía. La gente que lea sus novelas, leerá una literatura vital, fresca, y humana.

Mo Yan, es gran escritor y se merece El Nobel, sin ningún tipo de sombra a su alrededor. Lo demás es hipocresía, juega sucio y mezquindad.

No hay comentarios: