jueves, abril 01, 2010

Semana Santa para los presos políticos más antiguos de América. ¡Libertad para Alberto Gálvez Olaechea y Leonard Peltier!

Leonard Peltier
Alberto Gálvez Olaechea


En esta Semana Santa, me gustaría no ver presos políticos en América. Hay gente que se va de vacaciones o personas que creen que golpeándose en el pecho alcanzaran paz interior. Mientras existan seres humanos injustificadamente detenidos en el planeta, este no podrá ser un mundo mejor.

En América hay cientos de presos de conciencia. Sin embargo, hoy me quiero centrar en dos casos. El primero es el de Alberto Gálvez Olaechea. Quién es uno de los presos políticos más antiguos de Latinoamérica. El cual sin haber cometido ningún acto violento, habiendo aceptado sus errores en la guerra interna del Perú, y habiendo cumplido su pena, aún continúa en prisión. Alberto Gálvez Olaechea antiguo dirigente del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, ahora es un escritor. En muchas declaraciones a la prensa ha mantenido un discurso de reconciliación nacional y de paz. En un país como el Perú donde hasta hoy se sigue matando y persiguiendo indios, como sucedió con la muerte de decenas de indígenas amazónicos el 5 de junio del 2009, a manos de las fuerzas policiales. Alberto Pizango presidente de La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, por ese motivo hoy se encuentra con asilo político en Nicaragua.

Leonard Peltier es un hermano Sioux, líder del Movimiento Americano Indígena. Fue acusado de la muerte de dos agentes del FBI en un tiroteo en la reserva indígena Pine Ridge. En ese asalto a la reserva indígena murieron 250 indígenas, pero no hay ningún culpable de esa masacre que conto con la pasividad y presuntamente el apoyo de los agentes federales estadunidenses. Hay innumerables pruebas que demuestran la inocencia de Leonard Peltier. Por ello es considerado un preso político por Amnistía Internacional. Muchas personalidades del mundo como Nelson Mandela, El Dalai Lama, e incluso Juan Pablo II, han pedido su liberación. Robert Redford fue productor de la película «Incident at Oglala: The Leonard Peltier Story, film que no ha podido ser distribuida para ser vista en salas europeas o norteamericanas.En Estados Unidos la nación de la libertad existe un preso de conciencia que desmorona el supuesto respeto a los derechos humanos en ese país.

Esta Semana Santa no pienso en fiestas, ni plegarias hipócritas. Solo pido una cosa:

¡Libertad para Alberto Gálvez Olaechea y Leonard Peltier!

No hay comentarios: