sábado, noviembre 21, 2009

El Tributo a Julio Cortázar fue entrañable. El Madrid literario no da tregua

Hace unos años cuando dije que Madrid era la nueva París literaria, muchos me miraron con ironía. Sin embargo, en la última feria del libro de Madrid la mayoría de escritores latinoamericanos afirmaron lo que yo pregonaba antes. Por supuesto nadie citó mis palabras. Cuando puse en un post hace un año que había un boom poético en Madrid, me dijeron que exageraba. Ahora veo que muchos blogs ya dan cuenta de esta fiebre poética. Ahora os digo: “Angosta es el lugar donde se ha refugiado la literatura en esta ciudad”.
Yo me he formado en el paradigma que en los pequeños lugares puedes encontrar la magia. Me canse de leer en lugares académicos. Y fiel a mi estilo Alternativo busque siempre espacios donde hubiera intimidad y silencio para la poesía.
El tributo a Cortázar fue inolvidable. Pasamos un fragmento de una entrevista a Julio en TVE, donde hablaba con lucidez sobre el boom latinoamericano. También pusimos el audio de un texto de Rayuela leído por el propio Cortázar.
La lectura de poemas propios fue genial. Álvaro Guijarro es el que diseño el afiche de Cortázar. Sara Valenzuela leyó un texto narrativo que me encanto. Lucia de la Fuente un poema que tenía brillo a los Cronopios y Famas. Y yo leí algunos poemas inéditos y me sentí bien.
Angosta estaba ayer petado. Lo mejor es que hay un público joven en su mayoría de universidades y talleres literarios que vienen a los tributos. Y es gente nueva, fresca y no los mismos poetas que van a casi todos los recitales. Lo cual me aburría. Luego de los homenajes a Bukowski, Alda Merini, Panero y Cortazar. Se vienen los de Vallejo, Blanchot, Chatwin, Sodergran y Bolaño.
Estoy viendo nacer una nueva generación. Somos ya la vanguardia poética en Madrid.

No hay comentarios: