sábado, diciembre 22, 2007

Las Palabras Pueden: Antología literaria de UNICEF en pro de la infancia Latinoamericana

Ayer tuve un hermoso regalo. Me entregaron algunos ejemplares de la antología “Las Palabras Pueden”. Esta publicación ha sido hecha por UNICEF , que es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. UNICEF, me pidió hace dos años que colaborase con un texto para una publicación cuyos fondos recaudados serian para ayudar a los niños de América Latina y El Caribe. Y yo con mucho gusto acepté.

La edición ha estado a cargo de Jerome Seregni, Guillermo Mirecki Quintero y Raquel Delgado Rivera. Han participado en este libro destacados escritores de lengua española y portuguesa en géneros como el ensayo: José Saramago, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Carlos Fuentes, José Caballero Bonald, Rosa Montero, Jorge Edwards. En cuento: Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Juan Gelman, Alvaro Mutis, Mempo Giardinelli, Federico Andahazi, Carlos Germán Belli, Nélida Piñón, Elena Poniatowska, Manuel Vicent, Laura Restrepo, Antonio Skarmeta, Leo Zelada. En poesía: Ernesto Cardenal, Elsa Cross, Gioconda Belli, Ledo Ivo, Leónidas Lamborghini, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, José Emilio Pacheco, Enrique Verastegui, entre otros. Muchos de ellos han colaborado con textos inéditos, colaboraciones exclusivas e incluso manuscritos.

Paso a reproducir la introducción a este bello proyecto:

INTRODUCCION

Esta obra es el resultado de un llamamiento especial que hicimos desde UNICEF a los más destacados poetas y escritores de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Nos sentimos felices de la acogida que tuvo nuestra idea. Todos ellos han contribuido con entusiasmo y desinteresadamente con sus textos, cuentos y poesías, a tratar de crear un nuevo lugar en el que reencontrarse con las ilusiones y sueños de nuestra infancia y adolescencia. De aquí surge una antología única e inimaginable hasta el día de hoy que se acerca a la situación de la infancia indígena y afrodescendiente en nuestra región.

Con la ayuda de tantos autores de aquí y allí nos hemos acercado a esas otras culturas que también son tan nuestras, a ese sabor especial que tenemos gracias a la riqueza cromática de nuestros pueblos, todos esos pueblos indígenas y todos esos afrodescendientes que traen con ellos su historia, sus valores, sus cosmovisiones, sus leyendas, sus lenguas, sus músicas.

Durante los últimos años, América Latina y el Caribe innegablemente han progresado en lo que concierne a la vida y al desarrollo de nuestros niños y niñas: la mortalidad y la desnutrición infantil han disminuido y la matricula en la escuela primaria ha alcanzado su nivel más alto en la historia de la región.

Asimismo, los gobiernos han demostrado un mayor compromiso en relación al tema de la infancia y la adolescencia mediante la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados y acuerdos internacionales que buscan proteger y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Sin embargo, y a pesar de los avances logrados, todavía millones de niños, especialmente indígenas y afrodescendientes, permanecen excluidos del progreso e invisibles detrás de los promedios nacionales que miden el avance hacia el logro de los compromisos asumidos por sus países en apoyo de la infancia.

Hoy, en nuestra región, dos de cada cinco personas viviendo en extrema pobreza, son niños menores de 12 años, y de los dos millones de personas que viven con el VIH/SIDA, cincuenta mil son niños menores de 15 años.

Pero quizás el indicador más representativo de estas desigualdades es que cerca de nueve millones de niños sufren desnutrición crónica, lo que retrasa su crecimiento físico e intelectual y les condena a entrar en un círculo de pobreza que se perpetúa de generación en generación.

El resultado es una brecha inadmisible, entre aquellos compromisos encarnados en leyes, tratados, acuerdos y planes, y la dura realidad cotidiana a la que aún se enfrentan millones de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Es por ello que en esta antología van a encontrar tanto textos que nos recuerdan que la patria de los seres humanos todavía puede estar en los buenos recuerdos de la infancia, como escritos donde los autores dan voz a los que no tiene voz, o denuncian algunas de las graves formas de violencia y abandono que aún afectan a nuestra infancia.

Realmente, todavía queda mucho por hacer y es por ello que las Agencias del Sistema de Naciones Unidas que han contribuido a que este libro sea una realidad, el PMA (Programa Mundial de Alimentos), el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) siguen trabajando conjuntamente con los gobiernos, la sociedad civil, y la cooperación internacional, para establecer las condiciones necesarias que permitan superar la pobreza, la desigualdad, el hambre y la discriminación que afecta de manera desproporcionada a nuestra infancia.

Espero sinceramente que este libro pueda contribuir a que nuevas generaciones de personas comprometidas, nos ayuden a continuar cambiando las condiciones en las que vive nuestra niñez. Es una responsabilidad de todos. Las palabras tal vez no cambien la realidad, pero pueden convertirse en una fuerza capaz del cambio desde la esperanza.

Las Palabras Pueden.

Nils Kastberg

Director Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe


Por lo tanto a los que deseen colaborar con los niños de nuestra América profunda y, a su vez, leer las mejores plumas en lengua castellana y portuguesa, pueden adquirir un ejemplar directamente a Unicef.

Saludos y pásenla bien este fiestas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades profesor, que alegría ver que esta con los mas grandes escritores, ahora que dirán los envidiosos de Facheron, Corral y El Gago Thays. Digan lo que digan usted es el mejor escritor que ha dado nuestro país en las últimas décadas.

Un abrazo profe y acuérdese de sus alumnos.

Leo Zelada dijo...

Pues me gustaría saber cual de mis alumno eres. Con referentes a las personas que me dices. Que puedo decir. Me imagino que alguien que nunca ha destacado como creador como Faveròn, solo le queda el triste destino de ser un eunuco literario,osea un critico, un insignificante Salieri. Thays es el narrador joven mas viejo de la literatura peruana, sin ningún libro destacado. Una cosa es siempre salir como joven escritor en los congresos literarios y otra muy distinta es salir del rotulo de "Joven escritor" y estar de igual a igual con los escritores "mayores", como es mi caso.

Saludos a ti y mis ex-alumnos del Averno y la casa Mariategui.

Anónimo dijo...

Soy Jose Carlos profe, esta bien que los haya chancado a ese arrogante enano de Facheron, que se cree la ultima coca cola del desierto y no es nadie. Jajaja, esta buena la del gago Thays "el escritor joven mas viejo de la narrativa peruana" jajaja. Y de Corral que dice profe, ese para rajando de usted, la gargola siempre anda minimizando sus éxitos.

Un abrazo profe.

Leo Zelada dijo...

Ah, hola Jose Carlos, espero sigas escribiendo. Mandale saludos a los chicos del taller de la casa Mariategui.
Thays ya sabemos que no ha publicado ningún libro que valga la pena reseñar, es un solo un autor mediático local de perulandia. De Coral, bueno, no se que opinar de el. A veces Coral parece alguien equilibrado y otras veces parece estar en el "limbo".Le doy el beneficio de la duda.

Anónimo dijo...

Pero profe, los anónimos que ponen Corral y Facheron en sus blogs, todos sabemos que lo hacen ellos mismos.Tratan de no darle cabida a usted, pero usted ya es un escritor reconocido a nivel internacional.Eso es lo que les duele a ellos. Que solo tratan de verlo como un autor mediatico.
La verdad profe nos sentimos orgullosos de usted que vaya triunfando por el mundo y estar al lado de los grandes escritores.

Leo Zelada dijo...

La verdad Jose Carlos, que me va bien como escritor, no me puedo quejar.Y lo he logrado sin ayuda de la mafia literaria peruana. Todo con mucho esfuerzo y trabajo, por eso no me interesan las encuestas, o recuentos generaciones a nivel local de mis paisanos. Ellos ingenuamente creen que Lima es el centro del mundo, y viven en su vacua vanidad provinciana. Yo ya pase de titulos como "Joven poeta" "Generación de los 90s", etc. Vivir en Europa en un continente cosmopolita donde esta la mejor literatura y cultura del mundo, te hacen ampliar tus horizontes y madurar.

Raúl Allain dijo...

A mí me hubiera encantando ser su alumno, pero así es el "destino" xD. Siento un gran orgullo como peruano; aún recuerdo cuando tenía 12 años y llegó a mis manos Delirium Tremens, desde ese momento seguí con mucha admiración sus libros. A ese Thays lo tengo atravesado por la garganta, fue allegado de mi familia por esas cosas del destino y demostró la basura humana q es, a parte de tartamudear hasta para escribir.
Ojalá algún día la gente vea a través de ese disfraz de "gago inofensivo"

Lo felicito de todo corazón. Y ya se imaginará la alegría que sentí al aparecer en la antología junto a su persona.

Gina (Ninoschka) dijo...

_____________________*X*
___________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*alegrías*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_buena suerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
______*fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimiento***
__*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2008*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
_______________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•FELIZZZZ ......NAVIDAD.....Y....AÑO...2008.•´¨).

Te deseo lo mejor para estas fiestas de navidades en compañía de todos tus seres queridos y que los días sigueintes estén llenos de mucha paz, de mucho amor y bondad.
Bss y cuidate mucho.
-yo-

Leo Zelada dijo...

Raul, pues me causa una grata sorpresa que desde Delirium Tremens hayas seguido mi literatura. Seguire a partir de ahora con mas detenimiento tu obra.
Thays es una persona muy negativa que ataca siempre desde las sombras. Sin embargo es verdad que mucha cree que el es un ingenuo y no saben lo sordido que es. Tiempo al tiempo.

Un abrazo.

Leo Zelada dijo...

Ninoschka,

Muy original tu arbol de navidad cargado de palabras, gracias. Espero la pases bien estas fiestas.

Un abrazo hasta Stuttgart.

Anónimo dijo...

me agradaria poder leer el cuento q escribiste, no me es posible tener la obra y te agradeceria si publicaras el cuento.

saludos.