viernes, febrero 23, 2007

Jaime Siles: un clásico vivo de la lengua castellana

Hoy he ido al mítico Ateneo de Madrid a ver la presentación del epistolario de Vicente Aleixandre a Jaime Siles. Pocos actos intelectuales me han sorprendido como el hecho de ver como se hace una disertación breve, sentida y profunda en pocas palabras, Gracian aplaudiría encantado. Para muestra solo una Perla, Siles hablo de que como Alexaindre para los poetas de su generación (la de los Novísimos) era lo que para la generación del 27 fue la figura de Juan Ramón Jiménez. Fue muy interesante el dato de que estando Siles en Colonia se encontrara con una edición mexicana sobre el libro titulado “Pasión por la tierra” en una biblioteca de esa ciudad alemana y que tuviera varios sellos nazis en su interior. Lo sorprendente es por que leían los nazis a Aleixandre o como ese poemario había acabado en ese recóndito lugar. Aleixandre sorprendido primero, luego sumamente interesado atino a decirle a Jaime que el no tenia ese libro y que deseaba una copia de el.

A Jaime tengo el placer de conocerlo desde 1997 en una conferencia sobre poesìa española en Costa Rica donde tuve una polémica con el poeta y narrador Felipe Benítez Reyes y en la cual coincidí en mucho de los puntos sobre la visión de la literatura que tiene este insigne poeta Valenciano. Desde aquel día hemos mantenido una amistad en el amor por la palabra, la reflexión critica sobre la poesìa actual castellana y nuestro respeto por la tradición. Esta dialogo se ha continuado vía mail, llamadas telefónicas o las veces que nos hemos encontrado en Madrid, todo ello nos ha hecho cimentar durante estos años un cordial y un mutuo pacto por el rigor y el estremecimiento en la poesìa.

Jaime Siles no solo es el principal y más lucido crítico literario que hay en España sino uno de sus más importantes poetas. Esta labor por construir una poesìa que trasciende las modas del momento y que busca la renovación del lenguaje pero con pleno conocimiento de sus normas, hace que su poética sea de lo más original. La perfecta arquitectura formal de sus poemas, no impide que se encuentre en sus versos una luminosidad, un halo lúdico, que en su conjunto hacen que sus libros sean como libros de luz que irradian un calido resplandor.

Dicen que el estilo es la persona y la poesìa de Jaime es una feliz mezcla de afabilidad, conocimiento, y sencillez. Alguna vez me remitieron la mejor definición que he leído sobre poesìa atribuida a Enmanuel Kant que dice “La poesìa es Imagen, Ritmo y concreción. Y Jaime es un virtuoso en estas 3 elementos básicos de la Poeisis, por ello mi emotiva admiración hacia su obra. Departir y estar próximo a Jaime Siles es sentirse desbordado y agradecido de ser amigo de un clásico vivo de la lengua castellana. Al menos yo tengo conciencia de ese honor.

No hay comentarios: