jueves, mayo 11, 2006

De latir, mi corazón se ha parado de Jacques Audiard

De Latir, mi corazón se ha parado, es el título de la última cinta del director Francés Jacques Audiard. La película narra la historia de Tom, un joven de 28 años, que sigue los pasos de su padre en el sórdido y amoral negocio inmobiliario. Hay escenas que muestran como Tom y sus compañeros de negocios, con tal de conseguir que los inquilinos de los inmuebles salgan de sus hogares; arrojan ratas en sus casas, para luego vender esas pisos a un precio ganga. O como botan de un edificio aparentemente abandonado, a unas familias pobres que no tienen vivienda y que han invadido su propiedad para vivir. En suma, una expresión del capitalismo salvaje en su versión más cotidiana y cruda.
Más la película toma un giro inesperado, cuando Tom decide hacer una prueba para un representante de piano, ya que él hace años se dedicaba a tocar inspirado por su madre, quién fue una eximía pianista. En esta tensión entre la vocación del artista y el oficio que le da bienestar material, está el nervio central del film. La película adquiere una polisemia aun mayor, cuando Tom contrata los servicios de una pianista china que estudia en el conservatorio de París, pero que no habla francés. El dialogo entre ellos, sólo se da en el plano exclusivamente músical. Lo cual nos plantea temas tan actuales en Europa, como son la inmigración y la comunicación intercultural.

La película es ágil y creíble, por la veracidad que imponen sus actores. Sus diálogos fuertes y directos. El director, nos explica como logró este efecto de verosimilitud, cito: "Muchas veces cuando mas imposible parece la premisa de una película (¿puede un hombre ser un buen pianista y un agente inmobiliario a la vez?), mas realista tiene que ser la manera en que se cuenta la historia". Sin embargo, a pesar de que transcurre muchas veces la película en espacios abiertos da la sensación de intimidad, cito: "la paradoja es que quería sentir las emociones de Tom sin recurrir a los saltos en el montaje. Las escenas que se filman de una sola vez requiere ángulos plausibles que encajen con el ritmo natural del actor, que muestren la manera en que se respira, como se mueve". De allí, la naturalidad y aparente frescura de sus tomas largas. Es un guión muy bien adaptado de la película Finger de James Toback y un montaje preciso, que no abusa de los saltos continuos del cine norteamericano. Es una película agil cuya cámara sigue a los actores como una sombra inmanente. La banda sonora de la película estan basadas en canciones de rock , música electrónica y melodías clásicas, haciendo de este Soundtrack un cóctel demoledor que dota de mayor solidez a este película, que en conjunto refleja el nuevo panorama de la sociedad europea contemporánea.

No esperen ver una película que haga concesiones al melodrama, o al espíritu yanqui del éxito personal . El final es paradójico y sorprendente. Y no digo mas, por qué no es mi deseo quitarles el sabor de gozar esta bella y trágica película.
Ganadora de ocho premios César del cine francés: mejor fotografía, dirección, montaje, actor, banda sonora, actor secundario, guión y actriz revelación, así como premio Bafta del cine británico a la mejor película en lengua extranjera. En la Berlinale 2005, ganó el Oso de Plata a la mejor banda sonora, y aspiró a los Premios del Cine Europeo al mejor director y mejor actor.

En suma una gran película. La mejor que he visto este 2006.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Leo, pero danos un adelanto,¿cuentanos que sucede entre Tom y la pianista china, como logran sus objetivos con diferentes idiomas?

Saludos

Leo Zelada dijo...

Amigo,

Si digo eso la gente se quedara sin la trama de la pelicula.Te la recomiendo en el fondo de este film hay una sui generis historia de amor.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Leo

En que cines la puedo ver.
Me cautiva el escenario.
ahhhhh, y el vestido azul cuando?
Saludos

Leo Zelada dijo...

La pelicula la puedes ver en los cine Renoir de Madrid.No se si la estan pasando en Amèrica.

Anónimo dijo...

Gracias Leo por el dato, vere la pelicula,
pero en America????? y eso.... o es que tratas de averiguar la ubicacion de alguien?

Un saludo