sábado, noviembre 05, 2005

Machu Picchu


Machu Picchu

I

«amanecer
sin el aroma azul de tu aliento
es ahondar
la soledad marina del deseo
en suaves delirantes extravíos
como olas de vergel
negadas por el viento
toscos galeones
desvían inciertos
el timonel emblema de los entes
y yo me pregunto
-tallador de jaguar en mis labios-
hasta cuándo
he de verme reflejado en los
espejos
¡babilonia de cemento aluminio
y de neón!»

II
de lejanos y agrestes
parajes vengo
a ofrendar
en culto
mi callada y lenta agonía
tan latente como el silencio
asolador ritual de los
tiempos
en el reino del bronce y del no-ser
soy la sonrisa letal de marfil
ante el cual
la lógica formal del mundo
se destruye estrepitosa en pedazos

III
CAPRICORNIO
EN
CONJUNCIÓN
CON
VIRGO

el ritual se ha iniciado
y sobrias prostitutas
se erectan ahora en mi mente
y no sé ahora en realidad
quién soy
si tal vez un incógnito
amauta
pronunciando alguna oración
oculta hacia el sol
o un oscuro corsario
asolando algún puerto
desconocido del sur

IV
espíritu de la noche
espíritu de la noche
guíame sin temor por estas
tierras abruptas
espíritu de la noche
espíritu de la noche
condúceme por el sendero del fuego
que todo lo devora y purifica
arrojado estoy al abismo
insondable de la nada
y nada ahora me pertenece

V
el viento se estrella
violento en mi rostro
cuarto creciente
la luna marca exacta de mis pasos
los perros han huido
hacia el norte
el trineo ha quedado
hacia el sur
y yo cara a cara
al crepúsculo
Machu Picchu
voy camino
a la abolición total de mi cuerpo
al fin de mis muertes
o
mi definitiva liberación

6 comentarios:

Leo Zelada dijo...

Me alegra que te haya gustado,de heco este poema es uno de los que mas me gustan.

Leo Zelada dijo...

Debi decir: "de hecho".

Anónimo dijo...

Otra vez hermosas descripciones, a veces impactantes:

"el viento se estrella
violento en mi rostro
cuarto creciente
la luna marca exacta de mis pasos
los perros han huido
hacia el norte
el trineo ha quedado
hacia el sur
y yo cara a cara
al crepúsculo
Machu Picchu
voy camino
a la abolición total de mi cuerpo
al fin de mis muertes
o
mi definitiva liberación"

Anónimo dijo...

Leo

El Poema Machu Picchi , me produce un cumulo de sensaciones bastantes extrañas . El el hombre frente a un ciudadela llena de fantasmas y demonios que pululan en los laberintos cargados de historias y leyendas de un Machu Picchu , vista por la mirada foranea , como un simbolo de soberbia y de grandeza , que fue desenterrada como un poema abierto al mundo .
Es sentir la soledad , la angustia , de ver como esta ciudadela entra en los huesos del ser humano urbano , que escapa con el correr del tiempo hacia una dimension estremecedora y a la vez aterradora .

marietta morales rodriguez

Leo Zelada dijo...

Marietta,

Este poema es una metafora del conociemiento.Machu en Runa Simi la lengua de los inkas significa Viejo y Pichu Montaña,que se se puede traducir como montaña antigua o montaña de la sabiduria,por la asociacion de la tercera edad con el saber segun la cultura inka.

Mi poema trata de vincular tiempos y espacios superpuestos como un mistico palimsepto.

DUNIA SANCHEZ PADRON dijo...

Bonita poesia.
saludos
Dunia